Se respiran aires de cambio: Arquitectura bioclimática

bioclimatica

Los mayores consumidores de energía en el planeta no son las empresas, adivine qué, son los edificios.

Solo en España más del 25% de la energía consumida es por la demanda de los edificios. Es imperativo acudir a estructuras más sostenibles y la arquitectura bioclimática tiene un importante rol en esto.

Al tener apoyo en una arquitectura que sea aliada de la naturaleza, su diseño considerará el impacto en el medio ambiente por la utilización de sus recursos para lograr el confort dentro de las instalaciones de la creación. De esta manera la vegetación, el viento, los ríos, mares, la lluvia, estarán en armonía con el edificio. Para ello la arquitectura bioclimática, considera los materiales para hacer la construcción, no es lo mismo construir en el trópico que en Europa, o en Islandia, cada diseño se basa en las particularidades del lugar donde se hará la obra.

Hay lugares en donde solo hay verano e invierno, hay sitios en los que se dan las cuatro estaciones y otros en los que incluso el verano es helado, el objetivo de este tipo de arquitectura es adaptarse al entorno donde se realizará la edificación. El objeto de todo es lograr el máximo beneficio con el menor uso de recursos, es decir, ser más eficiente en el uso de la energía para lograr el confort deseado.

casas rurales

La reducción de equipos que demanden energía para calefacción o refrigeración y también para iluminación. La idea es tener un edificio que sea seguro y confortable y que no impacte negativamente en el ambiente; claro aquí hablo de energía; pero cuando se habla de arquitectura el carácter estético también es muy importante por lo que la armonía visual con el entorno también reviste un protagonismo en la obra.

No es algo que se deba hacer solo por ahorro, es sentido común, en tiempos remotos las edificaciones se hacían respetando principios de aprovechamiento de las condiciones naturales, lugar por donde sale el sol, y orientación de las edificaciones en función de ello para el mejor aprovechamiento de la luz durante la mayor parte del día, además de eso también la colocación de puertas y ventanas para aprovechar las corrientes de aire presentes en la zona y como canalizarlas internamente para lograr que circule de tal forma que cada lugar aproveche al máximo de sus bondades.

Los materiales para construir como el adobe, que en algunos casos se usa con una superficie de cal y tierra y que provee la masa térmica necesaria para resguardarse del calor o mantenerlo cuando afuera hace frío. Es arquitectura bioclimática en tiempos de antaño, que hoy es rescatada y mejorada para obtener los mismos resultados.

diseño futuro

Se estima que para el año 2020 debe ser reducido el consumo de energía eléctrica, no es sostenible mantener el ritmo de consumo que se lleva en la actualidad, de forma que recurrir a nuevas formas de construir y remodelar lo que existe es la opción más viable, por ello ya es un asusto de legislación, no de simple capricho.

Algunos consideran que es un asunto de darle paso a una generación de empresarios, si fuera así sigue siendo lo mejor para las futuras generaciones, quienes gracias a esos cambios podrán tener un mejor aire para respirar.